Prefieres leer en papel, lo sé y lo entiendo; lo entiendo porque yo también prefiero el papel y no solo por el evocador olor que tienen siempre los libros nuevos, recién salidos de la imprenta, también el tacto de los libros viejos y el placer de buscarlos y encontrarlos en las librerías de viejo o en la Cuesta de Moyano. Ahora bien, a pesar de ese amor al objeto físico que es el libro, hay motivos incontestables para hacerte con un ebook, concretamente dos motivos indiscutibles:
Hablemos de dinero.
A poco lector que seas seguro que has visto la notable diferencia entre el precio de venta de un libro en papel, si hablamos de nuevos lanzamientos, o de su versión en ebook; es verdad que puede haber a veces un retraso en la publicación de la versión digital respecto a la de papel pero, más allá de eso, podemos ver muchos casos en los que el libro en papel cuesta alrededor de unos 20 euros y su versión para ebook menos de 10; esa diferencia está en los costes del papel, de impresión y de distribución.

A esto hay que añadir un apunte que no todo el mundo tiene en cuenta: si eres un lector de clásicos seguro que sabes que la gran mayoría de ellos están ya libres de derechos de autor por lo que conseguir su versión en ebook es tan barato como gratis (y no hablo de páginas de descargas ilegales ni de robarle a un autor y a su editorial lo que se han trabajado, hablo de libros que ya han devengado sus derechos a quien correspondiera durante el tiempo que correspondiera y que son ya patrimonio de todos); hay webs, perfectamente legales, en las que buscar estos clásicos con coste cero.
Tal y como está la inflación, si eres un amante de la lectura no necesitas que te diga más, un ebook es una inversión cuyo retorno es además rápido y notable.
Hablemos de mantener una biblioteca.
Pero no sólo nos interesa tener un ebook porque nos ahorraremos dinero en cada libro que compremos, no digamos ya si son libros ya de derechos de autor, también porque resulta mucho más económico, rápido y fácil montar tu propia biblioteca en un ebook, si te haces con un Kindle será incluso más rápido todavía.

¿Y por qué te interesa tener tu propia biblioteca? Si eres un gran lector seguro que te estás riendo de lo absurdo de la pregunta… La verdad es que cuando eres un lector habitual no siempre tienes claro cuál es el próximo libro que vas a leer, tienes tu lista de libros pendientes pero sabes que hay un momento para cada libro y un libro para cada momento y tener una buena biblioteca con un buen número de libros pendientes de lectura hace que elegir el próximo sea más fácil, más agradable e incluso más divertido.
Además los ebook, como todo lo que tiene que ver con la tecnología, han evolucionado mucho y ahora puedes hacerte con uno que te permita subrayar e incluso añadir tus anotaciones, algo interesante para quienes leen ensayos, para documentarse o por trabajo, no sólo por el placer de zambullirse en una historia, un poema, una biografía o las reflexiones de cualquier autor.
¿Nuestra recomendación? No renuncies al papel ni renuncies al ebook, úsalos a placer y a conveniencia de tu mejor hábito lector.
Nuestra no-recomendación: ebooks para niños… NUNCA, JAMÁS, NO. Los niños tienen que disfrutar de sus cuentos, sus comics y sus primeras novelas en papel para crear un buen hábito de lectura, sólo cuando ese hábito de lectura ya existe y es robusto podemos hacer del ebook una herramienta más ¿a qué edad? Nunca antes de la adolescencia y, de ahí en adelante, sólo si se cumple la premisa anterior: el hábito de lectura ya existe y es robusto.
[…] Razones para comprarte un ebook aunque adores el papel. […]
Me gustaMe gusta
Berta gracias por tus consejos la verdad es que yo uso tanto uno como otro, pues para ir ligera de peso nada cómo ebook y después , para casa pues los de piel en tus estanterías favoritas .
a los niños No . A mis nietos les regalo libros siempre … y aunque veces bromean con eso, al final se han acostumbrado a los regalos de la abuela!
feliz Navidad 🎄🎁
y suerte y Salud en 2025!!y muchos éxitos
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Carmen!
Feliz Navidad y muy felices libros para ti y para tus nietos!
Me gustaMe gusta