Muchos pensareis que os estoy preguntando una sandez, una tontería, un absurdo e incluso un imposible ¿mantener un globo en el aire incluso mientras duermes? Mientras haces un examen u operas a un paciente, mientras lees un libro, ves una película, enseñas a leer a tus hijos, juegas al fútbol… Dejadme que os diga que eso es exactamente lo que hacen quienes padecen diabetes tipo 1 todos y cada uno de los días y las horas de su vida, también los niños, pues esta patología suele dar la cara durante la infancia.
¡Anda ya! diréis… o bien son muy pocos quienes padecen diabetes tipo 1 o miento al hablaros de ese globo en el aire porque jamás os habéis cruzado con nadie ocupado en semejante tarea; pues bien, esa es la razón de que os hable hoy de esta campaña, la invisibilidad de la diabetes tipo 1, una invisibilidad que se traduce en el hecho cierto de que quienes la padecen se quedan a veces muy solos con su globo azul en el aire…
¿Por qué un globo azul en el aire? Os lo cuento: la diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune grave que no tiene cura (suena duro pero esa es la realidad), la buena noticia es que se puede vivir con ella ¿cómo? Inyectándote la insulina que tu cuerpo ya no puede producir y controlando los niveles de glucemia que tu cuerpo, al no poder generar su propia insulina, no puede controlar por sí mismo. Creédme, como madre de un niño que padece diabetes tipo 1 desde los 10 años (ya tiene 16), os aseguro que la metáfora es muy acertada, controlar la glucemia es como mantener un globo en el aire porque son muy pocos los factores sobre los que podemos actuar (pocos aunque importantes, ciertamente) mientras que hay otros que escapan a nuestro control (los relativos a otras hormonas como el cortisol, la hormona del crecimiento…) y todo ello afecta a la glucemia.
Controlar la glucemia en el caso de una persona que padece diabetes tipo 1 es tan complicado como mantener un globo en el aire lo suficientemente cerca de tu mano para tener controlados sus movimientos todo el rato mientras, a la vez, haces tu vida normal (si el globo se te cae al suelo… hipoglucemia, si se eleva demasiado… hiperglucemia); afortunadamente ahora tenemos sensores de glucosa y bombas de insulina, la tecnología avanza y si bien la cura de la diabetes sigue pendiente y parece además difícil, lo que sí mejora día a día son las herramientas para ayudar a quienes padecen diabetes tipo 1 a mantener su globo azul en el aire y no es cosa poco importante porque, si no lograran hacerlo, se convertirían en parte de listas sanitarias tan terribles como las que forman personas que necesitan diálisis, personas con serios problemas de visión o incluso con muy serios problemas circulatorios en sus extremidades. Así de importante es que un diabético tipo 1 mantenga su globo azul en el aire.
Cada año, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, que es el 14 de noviembre, Medtronic recupera su campaña del globo azul en el aire y este año me gusta especialmente porque señala no tanto a quienes padecen diabetes tipo 1 como a sus compañeros de batalla; y es que el entorno, para un diabético, importa: importa que quienes conviven con un diabético (sí, diabético, no hay que tener miedo a esa palabra) ayuden y apoyen e importa que quienes tienen en su círculo familiar o de amistad a un diabético tipo 1 sepan con qué lidia cada día; recuerdo cuando mi hijo llegaba a casa refunfuñando porque algún compañero le había preguntado por la cosa… siempre le respondí lo mismo: ¡eso es magnífico! tu compañero se interesa por ti (no cotillea con otros detrás de ti para enterarse de qué te pasa) y si en algún momento tienes algún problema no vas a tener que explicar nada, tus compañeros ya saben lo que te pasa.
Se puede vivir manteniendo un globo azul en el aire ¡claro que se puede! Miles de personas lo hacen, miles de niños aprenden a hacerlo cada día; la diabetes tipo 1 es una dificultad, qué duda cabe, pero no tiene por qué ser un impedimento: más y mejor educación diabetológica, más sensores de glucosa, más bombas de insulina, más investigación… Si no llega el día en que celebremos que la diabetes tipo 1 se cura, que llegue al menos el día en el que mantener ese globo en el aire sea tan automático como respirar.
[…] Pero qué difícil, oigan… Y qué cansina la gente que no sabe lo que es esto y se permite hablar del modo, forma y manera en la que llevas la cosa (claro que tú sabes que la endocrina de tu hijo pone siempre sus gráficas en las clases que da en la facultad porque son estupendas y sabes que tu hijo es ya mucho más autónomo en la gestión de su diabetes de lo que la gente ve y le haces cortes de manga mentales a quienes se atreven a juzgarte sin tener ni puñetera idea de lo que hablan). […]
Me gustaMe gusta