La lectura es la clave y no sabes por qué.

La lectura es la clave, sí, concretamente el hecho de leer y el hábito de lectura que poco o nada tiene que ver con lo que se lee. Por eso digo que la lectura es la clave y no lo sabes, porque incluso si eres consciente de la importancia de leer, de la importancia de que los niños, los adolescentes y los jóvenes lean, cifras esa importancia en cosas distintas al hecho de leer y al hábito de lectura.

Empecemos en positivo ¿por qué la clave es el hábito de lectura (y el hecho de leer)? Porque la competencia que adquirimos al leer, que es la comprensión lectora, sólo crece y se afianza y si se lee regularmente. Sobre la inmensa importancia que tiene adquirir esa competencia, la comprensión lectora, he hablado ya en otros posts así que me limitaré a recordar lo esencial: el lenguaje, tu lengua materna, es la herramienta que usas para comprender el mundo, con una mala comprensión lectura el aprendizaje en la escuela será más limitado, tan limitado como tu domino del lenguaje escrito y hablado y, cuando llegas a adulto, tu visión del mundo es también tan limitada como tu lenguaje que es el que marca tu capacidad de comprensión de la realidad (o de los relatos que de ella te hagan… a menor comprensión lectora, menor comprensión del mundo y mayor capacidad de tragarte cualquier relato como si fuera una verdad absoluta).

Este planteamiento tan básico y esencial: hay que leer para dominar el lenguaje y que el proceso de aprendizaje sea más completo llevándonos a una mayor y mejor comprensión del mundo, no suele ser la razón que esgrimen quienes defienden la importancia de la lectura, suelen en cambio dar otras razones: suelen hablar de cosas como estas: cómo y cuánto nos abre la mente la lectura, como hace crecer nuestra imaginación, como nos permite pensar en abstracto… dicho de otro modo, asumen que leer nos hace más sabios, más capaces, más lúcidos, mejores. Y yo discrepo. Tal vez lo haga o tal vez no, dependerá de lo que se lea… y de quién lo lea ¿o acaso la gente buena lee bibliotecas enteras y los que no ha visto un libro ni por el forro son malvados demonios escapados del infierno?. No es así.

Decía Harold Bloom, citando a Oscar Wilde, que la literatura es arte y, como tal, absolutamente inútil; añadía además que la literatura no depende de la filosofía y su estética, es irreductible a la ideología o a la metafísica porque la estética es un asunto individual, no social; ¿y eso qué quiere decir? Que la literatura es arte y que ni el arte ni la sensibilidad artística nos hace mejores ni peores personas, ahora bien, lo que sí nos permite la literatura, a través de la lectura, es ser. Ser, así, sin más, porque se trata de una actividad individual, no social, porque cuando leemos estamos solos con nosotros mismos, somos nosotros y no otros, no nos diluimos en el grupo.

A ser se llega leyendo… esa fue la frase que elegí como lema y leit motiv de mi revista de libros, BeisBook, porque de verdad creo que es así, se llega a ser, no necesariamente a ser bueno ni malo, a lo sumo uno mismo. Pero no quiero adentrarme en terrenos filosóficos como tampoco acepto el moralismo en las cosas de leer, allá cada cual con sus gustos y disgustos literarios y allá cada quien con sus hábitos lectores o su ausencia de ellos; de la burra que no me bajo es de la de la importancia de la lectura en al educación: es básico y esencial crear en los niños un hábito de lectura sólido para que su comprensión lectora sea buena porque eso hará que su aprendizaje en la escuela sea también más sólido, más amplio y, cuando lleguen a la edad adulta, tendrán también una mayor y mejor capacidad de comprensión del mundo en el que viven. (Que el límite de tu mundo es el límite de tu lenguaje no lo digo yo (aunque también lo pienso) sino el filósofo Ludwig Wittgenstein).

Y eso, que es tan básico, no lo entendemos, no lo defendemos y aceptamos premisas como ‘es normal que no lean, los niños hoy tienen otros intereses’. Pues permitidme que niegue la mayor, lo hice el Maleducados y lo seguiré haciendo regularmente en este blog y donde sea.

+

Deja un comentario